Tendencias de la industria farmacéutica para 2022
La industria farmacéutica mundial supo responder a la pandemia, no solo desarrollando vacunas a una velocidad nunca antes vista, sino manteniendo la cadena de suministros y comercialización del resto de los productos. La tendencia para la industria farmacéutica hoy no está libre de nuevos retos pero lo aprendido, definitivamente nos fortaleció.
Aunque no se espera que 2022 tenga un crecimiento tan acelerado como 2021, sí se estima que esté alrededor del 4,6%, que representan en moneda corriendo 1.5 trillones de dólares americanos, según revela el portal PharmaTimes, en su artículo titulado, “Pharmaceuticals in 2022”.
¿Qué pasará con la producción de medicamentos a nivel mundial?
A pesar de que con la aparición de nuevas variantes del Covid19 a nivel mundial es posible que haya algunos problemas en la cadena de suministros de medicamentos relacionados o no a esta enfermedad (debido a cortes de energía y a la enfermedad per sé), la fabricación de vacunas tendrá un incremento considerable en todo el mundo, gracias a la entrada al mercado de nuevos fabricantes en Dakar y Sudáfrica, entre otros.
Sin embargo, la mayor piedra de tranca de la industria es y seguirá siendo el alza en los precios de los envíos internacionales, sobre todo en Asia.
Las nuevas regulaciones que se esperan para finales de este año y principios de 2023, tanto en la Unión Europea como en Japón, específicamente para la industria farmacéutica, muy seguramente traerá desaceleración en algunos sectores pero también resultará en menores precios para algunos productos y probablemente, mayores incentivos para la innovación y desarrollo.
¿Cómo es la tendencia de la industria farmacéutica de América Latina?
Según Paulo Paiva, Vice-presidente y Miembro de la Junta Directiva de Close-Up International (empresa de contenido para el sector farma en Latinoamérica y la organizadora del evento Outlook Close-Up), “América Latina representa hoy, cerca del 3% del mercado global de medicamentos. Es un mercado que crece el doble del mercado mundial, el cual aumenta al rededor del 3% anual”.
Brasil y México lideran la región, con el 70% del mercado, seguidos de lejos por Argentina (9,9%), Colombia (5,4%), Perú (4,9%) y Ecuador (4,6%).
Más allá de este crecimiento en ventas, a nivel de inversión, Latinoamérica ya no es más un mercado dominado por las multinacionales, en este momento, gran parte del capital de inversión para el desarrollo del negocio farmacéutico es de origen latinoamericano.
La tendencia para la región es de crecimiento contínuo, incluso en el importante sector de Innovación y Desarrollo que, como lo indica el estudio realizado por IQVIA comisionado por Fifarma, en donde se puntualizó que:
- Durante los 3 años anteriores a la pandemia, se invirtieron 95 millones de dólares en 15 plantas de produccion otras soluciones tecnológicas.
- La industria emplea directa e indirectamente a 670.000 personas.
- Los últimos 5 años se han financiado más estudios clínicos en Latinoamérica que en cualquier otra región del planeta por un valos de 1000 millones de dólares.
¿Seguimos o paramos?
En conclusión, el 2022 luce bien para la región sobre todo si tu empresa puede contar con proveedores confiables, certificados y con precios que te permitan mantener la competitividad de tus productos terminados.
Si buscas un proveedor que cumpla con esas características y que quieras que te acompañe en el camino del crecimiento en este nuevo año, comunícate con uno de los asesores comerciales de Heliantus hoy.
O si lo prefieres, haz clic para conocer nuestro listado de Principios Activos, Excipientes y Esencias.